Si usted está en procedimientos de deportación, podría estar calificado para un tipo de alivio migratorio que se llama la Cancelación de la Expulsión. Tanto los que tienen tarjetas verdes y son residentes permanentes como los que no tienen ningún estado legal pueden solicitar la Cancelación de la Expulsión. El formulario EOIR 42-A es una solicitud para pedir la Cancelación de la Expulsión para ciertos residentes permanentes. El formulario EOIR-42B es una solicitud para pedir la Cancelación de la Expulsión para ciertos residentes no permanentes.
Residentes Permanentes
¿Quién califica para la Cancelación de la Expulsión para ciertos residentes permanentes?
- Usted ha sido un residente permanente por no menos de cinco años;
- Usted ha vivido continuamente en Estados Unidos por siete años después de ingresar con cualquier estatus;
- Usted no ha sido declarado culpable o condenado a un delito grave, o sea, una felonía.
Residentes No Permanentes
¿Quién califica para la Cancelación de la Expulsión para ciertos residentes no permanentes?
- Usted ha vivido continuamente en Estados Unidos por no menos de diez años inmediatamente precediendo la fecha de solicitar. Se deja de acumular los años cuando el gobierno le dé a usted una notificación por comparecencia;
- Usted tuvo buen carácter moral durante ese periodo;
- Usted no ha sido declarado culpable o condenado a ciertos delitos;
- La expulsión de usted de estados unidos causaría adversidad rarísima y extraordinaria a su esposo, padre, o hijo con o estado de ciudadano estadounidense o estado de residente permanente estadounidense.
Si usted tiene una tarjeta verde para la residencia permanente, o no tiene ningún estado legal y está en procedimientos de expulsión, pero cumple con los requisitos antes elaborados, es posible que pueda parar la deportación a través de solicitar la cancelación de la expulsión. Si usted no tiene un abogado, puede pedir al juez que se le dé una solicitud.